3 Propiedades

La definición que muchas veces relaciona al acto de «poseer» algo, esta ligado a lo propio, siempre en cuando, este limitado dentro del marco juridico; ya que de lo contrario se estaría entrando en una situación ilícita. La RAE nos relaciona a la propiedad con sentido de pertenencia, al mencionar ese algo puede ser una cosa determinada por nuestra moral social de lo bueno, y no entrando mucho en el sentido filosófico, podemos decir que la pertenencia esta muy ligado a la sociedad occidental, que desde la denominación de las creaciones propias, puestas en relieve por sus creadores, nos dan a conocer su valor, tomando en relevancia su importancia.

Significado de propiedad

Los Romanos tenían por nombre a lo que les era en uso y utilidad, ya que con ello podían obtener poder y facultades, que mediante a podía estar sujetos de beneficios y un lugar en la sociedad, por lo que denominaron a la cosa en uso «res», para así plasmarlo dentro de las doce tablas, que ayudaría tiempo después a tener luces de lo que determinaban propiedad inmueble. Es por ello, que en la actualidad los diferentes conceptos que dieron lugar el derecho, se origino en las constituciones, que no solo tomaron en cuenta su trascendencia y la institución de donde viene.

Por otro lado, la constitución peruana, a determinado que la misma norma determine a lo propio dentro de la rama del derecho formal, determinando así, que su clasificación tomara un matiz romano-germánico, y en cuanto a su forma de denominación, nuestra constitución determina a la cosa, hablando dentro del derecho romano, como remanente de los derechos a posteriori, como los derechos intelectuales, privadas e industriales.

Propiedad Intelectual

En este punto, hay mucho que decir, ya que los derechos de autor y las patentes, son parte de los derechos intelectuales en el perú, pero que asu vez, estan ligados con los derechos y obligaciones de lo propio, dentro de un marco juridico determinado por la misma ley constitucional y los derechos fundamentales, es por ello que al preguntarnos: ¿Qué es la propiedad intelectual? Nos estamos también relacionando con los derechos que nos respaldan, al ser dueños de nuestra creatividad e ingenio que podamos ofrecer al mundo o nuestra sociedad, es por ello que la misma normas, respalda una de la necesidades inherentes al hombre.

Y es por eso también que las relaciones de convivencia, estan sujeto al respeto mutuo de las personas y sus individualidades que puedan ayudar a mejorar la sociedad y su desarrollo en constante cambio; asimismo la propiedad no esta completamente desligado de las necesidades de las personas, sino que al contrario, esta cercanas a los problemas latentes de la humanidad y sus interrogantes, al enfrentar con respaldo individual, las genialidades que puedan dar fruto a otras mejoras en sociedad.

Propiedad privada

En cuanto a la propiedad privada, se ha escrito mucho con respecto a su importancia y valoración pecuniaria en el mercado natural de las cosas, asimismo a generado una institución que la respalda como la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), quien es la encargada de resguardar los derechos de las personas, ante sus adquisiciones ya sean intelectuales o materiales, tomando en cuenta que existe un principio central el cual es el eje de toda norma, como el principio de legitimidad en todo cuanto la norma este facultada.

En consecuencia, esta se va adaptando a los nuevos desafíos sociales, que no solo tiene cada sociedad en su conjunto, ya que no solo dependen de su respaldo en cuanto a su formación institucional, sino que mantiene una sistematización de los preceptos que norman los conceptos éticos de cada persona, así como su derechos al disfrute y goce de sus derechos, usufructuando el bien, de la manera en la que es concebida.

Propiedad Industrial

Cuando hablamos de industrias, entramos a un terreno que esta ligado con lo mercantil. donde los derechos de las sociedades ya estan sujetos a los preceptos que contempla la norma, pero si nos referimos a los productos o manufacturas que se produce dentro de ella, ya estamos entrando a lo propio de la actividad de innovación que tienen ellas mismas, en su producción a gran o menor escala; para ello también estan sujeto los nuevos diseños de las cuales puedan ser producto de su actividad, así como los procedimientos que cumplimentan a la realización de la misma.

Y siguiendo a esa tónica, podemos encontrar que la jurisprudencia y la doctrina nos proveen de las herramientas adecuadas, para entender más claramente que es lo que debemos tomar en cuanto, a la hora de denominar derechos a los bienes productos de las relaciones de producción y manufactura.