Bienes Mostrencos

Bienes mostrencos

Los bienes mostrencos. Los bienes como tales, representan a la cosa mismas o cosas en sì, como podría ser un automóvil (mueble) o una finca (inmueble), ambos son bienes que tienen un dueño legítimo, pero en el caso de los bienes que no lo tuviera, como corresponde llamarlos; bien una forma de reconocer a los bienes, es a través de su registro, saber de su actual propietario o si no lo tiene, en el caso que no lo tuviera a los bienes se les denominará sin propietaria alguno.

Pero en la doctrina actual, este tipo de situaciones ya tiene su correspondiente lugar, y como la legislación española especialmente en el Código Civil, a estos tipos de bienes se los denomina bienes mostrencos, dando lugar a un detalle particular el cuál tiene que ver con los bienes, ya que los bienes movibles y los que se pueden mover (así como los semovientes), forman parte de este tema que analizaremos.

¿Qué son los Bienes Mostrencos?

Son todos aquellos bienes, que al carecer de propietario o dueño alguno, son declarado como abandonados o sin título alguno, ya que al ser denominados sin titular, esta puede estar sujeto a una infinidad de personas que por el afán de apropiación, puedan estar sujeto a una situación de tenedores del bien, hasta que este se haya registrado correctamente.

La norma al igual que la doctrina a tomado en cuenta que el Código Napoleónico, donde se menciona: “que los bienes al carecer de legítimo dueño pasan al mismo estado”; confiriendo al propio Estado la adquisiciòn del bien mostrenco, ya que de esa forma el Estado puede hacer con él lo que le permite su propio poder. Actualmente esta referencia a pasado una variedad de países, donde el mismo estado pasa a controlar los bienes mostrencos, delegando asì la funciòn de disponer del bien, con un fin determinado.

¿Qué son los bienes mostrengo en el derecho?

En el derecho los bienes y en especial los bienes de denominación mostrenco (que en la RAE menciona a los que no puede ser identificado ningún dueño alguno), forman parte de los vación legales que muchas veces toma tiempo ubicarlos, ya que el latinoamérica los bienes sin dueño, son adjudicados como propietarios del bien el mismo estado, esto en base al aporte francés, pero que en la actualidad a generado una adición a las normas.

Ya que los bienes mostrencos, son considerados en México y España, dentro de su preceptos legales, como los bienes carentes de título alguno y a los que poseedor alguno haya reclamados como suyos; tomando en cuenta esto, podemos decir que los bienes pueden ser muchas veces ajenos a los conflictos de intereses, que en un futuro puede tener ya sea por una improvisada adjudicación o por malentender la posesión.

Ya que en todos los casos, el estado se adjudica el bien por el interés común de sus individuos.

Bienes sin dueño

Ya que entendimos un poco de los bienes mostrencos, ahora pasemos a los bienes sin dueño, una casa abandonado con el tiempo y sin persona alguna que lo posea, es denominada bien mostrenco; pues para responder a esta encrucijada, primero tener que entender que los bienes dentro de su clasificación normativa, muchas veces los bienes mostrengo no se encuentran ubicada, esto debido a que el estado adquiere los bienes para sí, generando que los mismo carezcan de no tener dueño.

En este caso, los bienes que son parte del estado serán bienes a título estatal, pues no, porque todo bien para titularidad están tienen que ser registradas, pero el estado toma control del mismo, olvidando su proceder legal; por ende los bienes que muchas veces el estado adjudica en parte, tomados por su temporalidad, osea que hasta que no encuentren vacante alguno, estos son solo bienes sin un control absoluto por el mismo estado.

¿Qué son los Bienes vacantes?

Para denominar bienes vacantes, estos tienen que encontrar en poder de un determinado ente, como el caso del Estado, quien se encarga de velar y salvaguardar el bien hasta que este pueda ser devuelto o entregado a su nuevo dueño; ya que los bienes son vacantes por esa relativa situaciòn de temporalidad, donde el municipio representante del estado, puede tener una vacante para el nuevo titular del bien.

Muchas veces el Estado guarda una relación asimétrico con la tenencia del bien, que en el caso de los bienes inmuebles sin dueño, estos pueden ser dejados en venta o alquiler, dándole así un uso adecuado al bien; asimismo una gran diferencia entre los bienes mostrencos y los vacantes, es que los vacantes están en manos del Estado, mientras que los mostrencos no. Un claro ejemplo, una cas que del cual los dueños fallecieron, al no ser declarado como dueño, el estado se queda con dicho bien.

Cómo adquirir la propiedad de un bien vacante

Las entidades del Estado, como los municipios muchas veces dan a los bienes vacantes en subastan, como es en el caso de latinoamerica; ya que en el caso de europa, muchas veces los bienes pasan a ser parte del estado, para el uso de nuevas infraestructuras de la cual dispondrá; la adquisición en subastas o llamadas martilleo, son muchas veces puestas al público para su pronta celebración, ya que estos bienes juegan un gran papel importante, el cual es dar su uso natural de vivienda.

Los bienes que muchas veces son subastados, cuentan con un régimen de temporalidad, con cual una vez ejecutado su martilleo, pasa a formar parte de un hecho contractual de inscripción; existen casos en que las adquisiciones de los bienes vacantes no fueron del total difuciòn público, es en esos casos donde realmente los intereses como puede ser del dueño primario, pasó a manos por la propia falta de declaración.

Derecho Administrativo

Uno de los puento que se deben de tomar en cuenta es que el derecho administrativo, juega un papel preponderante en la vacancia, así como en la adjudicación de bienes, que dentro del proceso temporal de control del bien en posesión; solo cumpliendo un rigor, el cual es mantener la propia titularidad del bien en control del estado. Para así manejarlo en las realizaciones que corresponda a su propio uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *