Bienes Muebles e Inmuebles

Bienes muebles e inmuebles

Los bienes muebles e inmuebles, son una de las palabras más usadas en el mundo del derecho, o mundo juridico, que muchas veces puede definirse como fungible (aquello que pueden ser cambiado por el mismo valor) y no fungibles (aquello que no se puede alterar su propio valor y por el tienen un valor único); ya que por un lado los bienes pueden tener un fin privado, así como público dependiendo siempre de su utilidad.

¿Qué son los Bienes Muebles e Inmuebles?

Al hacernos esta pregunta, reflexionamos que los bienes se miden muchas veces por su valor crematico (dinero), de acuerdo a su valor económico podemos hablar de bienes que pueden tener una función determinada como uso, servicio o intercambio; dependiendo siempre de la demanda que puedan generar los mercado (hablando un poco de los límites económicos), entonces no entrando mucho en el lado económico y, centrándonos en lo nuestro.

Podemos decir que los bienes, se pueden determinar también por su determinación más antigua, aquella que les dieron los mismo creadores de los derechos reales, como los Romanos o los mismos historicistas, a la cabeza Savigny, quienes entendían que los conceptos entendido por los romanos, puede ser utilizado en nuestra modernidad; generando así una lucha constante de debates.

Ya que en nuestros tiempo, los bienes pueden ser llamados como muebles o inmuebles, aludiendo al primero por su movilidad o que se pueden trasladar, y al segundo por lo contrario que no se pueden mover; siendo así también tienen una definición más certera, como registrables y no registrables, porque son a través de su registro que pueden alcanzar su importancia.

Sin irnos tan lejos comenzaremos por cada uno de ellos.

Bien Mueble

Como mencionamos párrafos atrás, son muebles, porque su concepto de moviles tiene una data de siglos atrás, usada por los romanos, quienes consideraban que las cosas (res), pueden ser tomadas en cuenta por su movilidad (llamada res mobilis), tomando en cuenta que la tradición, como solemos llamar a la transferencia de la propiedad estaba presente en roma.

Tomando en cuenta esto, los romanos muchas veces consideran a los bienes o cosas (aclarando que no son iguales ya que la primera tiene un lugar en la sociedad y la segunda en la naturaleza), mencionaremos que la emancipación (mancipatio) formó parte de los privilegios de los patricios, así como de los plebeyos libres, ya que era esta forma como la tradición cumplia su rol al pasar un bien a otro.

En el Derecho Romano, los bienes muebles eran usadas en muchos términos, como in iuri cession, re vilis todas ellas fueron usadas dentro de sus instituciones para la posesión (o usucapión), también conocido como actio ad exhibendum, entre otros.

Bien Inmueble

En cuanto a los bienes inmuebles, conocidas en Roma como res mancipi llamando así a los mismos fundos ubicados en la antigua italia, a los animales de consumo como de galope y por si fuera poco, a los mismos esclavos; quienes también por tradición podían ser dejados a los hijos, con la muerte del padre.

Toda estas figuras, fueron de gran uso para la posesión Romana, ya que en la postmodernidad, o industrialización fueron simplificadas en solo dos términos como inmuebles y muebles, ya que sería de gran uso a la hora de ser utilizadas en el plano legal.

Es así como la misma modernidad a querido cambiar, la terminación de estos usos, por su simplicidad mayor, pero la tradición jurídica romana aún persiste, por la razón que los cambios muchas veces implica un cambio total en todo ámbito y eso genera gastos, así como perjuicios en la intelectualidad jurídica.

Bien Muebles e Inmueble en el Código Civil

Si bien la norma no ha dejado de usar estos términos, tampoco a dejado de dejar la idea de ponerlos en uso, de acuerdo su acepción móvil, que muchas veces a generado controversia, que por un lado los cambios han sido menores, como cambiar a las aeronaves como muebles, pero por otro mantiene a los barcos o embarcaciones como muebles, generando una controversia no solo por ello, son por su lento proceso de desuso de los términos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *