Clasificación de los Bienes

Clasificación de los bienes

La clasificación de los bienes, o los bienes entendido dentro de los diferentes sectores académicos, es el término que en sus diferentes acepciones jurídicas, económicas, sociales enriqueciendo así el vocablo en sus diferentes concepciones, como puede determinarse en una cosa, materia, res (en latín), objeto, cuerpo que pertenece a un todo.

Según la exportabilidad en la clasificación de los bienes

En este aspecto, según el Derecho Aduanero, los bienes (como las mercancías) son aquellos que pueden ser clasificados (esto de acuerdo a su peso, volumen, cantidad, calidad, origen, naturaleza y medida) de acuerdo a su orden arancelario (esto está supeditado a la clasificación que se le de) y que están dentro del régimen aduanero (aquello regulado por la misma norma, como la ley de aduanas).

Según la relación con la demanda de otros bienes

En cuanto a los bienes, dispuesto por su demanda, que dentro de la economía es vista como el rango que puede tener dentro del mercado, ya que los bienes se pueden superponer unos de otros (esto es pueden tener mayor acogida dentro de los consumidores); y también de acuerdo a la determinación o capacidad que puedan contar (esto es tomado en cuenta por parte de las empresas), ya sea nacional o internacional. Tomando en cuenta que en el mercado los bienes, pueden generar un impacto en su acogida.

Según la durabilidad

Los bienes pueden tener una durabilidad, esto es de acuerdo a la extensión de su tiempo, es decir, que la durabilidad es un factor para que las mercancías no perezcan con el tiempo, por lo que las mercancías que muchas veces están sujetos a estos, vendrían a ser las inmateriales, ya que cuentan con un perdurabilidad más alta que los materiales.

Según el régimen de propiedad y usufructo

La función que muchas veces pueden cumplir la propiedad, es muchas veces, la de dar seguridad al propietario, para así considerar el capital de hecho del bien; y de esa manera disponer de los frutos que puedan venir de él, como las cosechas si son derivados al rubro agrícola, las crías si son en el rubro de crianza de animales. Otro aspecto muy importante es la usufructuar, que viene a ser la de disponer una propiedad, y sus frutos que ella provea.

Según la disponibilidad

Vendrían a ser bienes disponibles, aquellos que puedan ser aprovechables, explotables por la persona para un fin determinado, como el agua del cual disponemos todos, que en caso contrario como la escasez de ellas limitaría su disponibilidad.

Según el comportamiento frente al aumento de renta

Los bienes según su aumento cuantitativo, refiriendome a la cantidad, es una de las formas como se pueden cuantificar la riqueza de la percepción de las rentas, como una empresa de maquinaria pesada que alquila para los trabajos de una minera, donde las rentas que puedan conseguirse se pueden generar de acuerdo al tipo de contrato que se pueda llegar. Así también en el caso de los alquileres de un piso, cuarto.

Según su necesidad

Los bienes desde que ocuparon el carácter de privado, se han convertido en una necesidad, algunos se preguntaran por qué, pues, nos han ayudado a generar la riquezas que muchas veces utilizamos para intercambiar, en un determinado momento; dejando atrás al trueque, el cual es una forma igual en intercambiar los bienes que se puedan tener. En ese sentido, los bienes son importantes, porque son necesarios, para mí y para todos.

Ahora conozcamos un poco más de los bienes

Muebles o Inmuebles

Lo bienes muebles, refiriendo un poco a la doctrina jurídica, vendría a ser aquello que pueda estar sujeto a cambios de espacio, por su carácter traslativo y por tanto pecuniarios. En cambio los bienes inmuebles, son aquellos que por su carácter o naturaleza, no pueden ser trasladados de un lugar a otro, como son los ríos, lagos, diques, espacios de terreno y que pueden estar sujeto a la comercialización.

En cuanto a las cosas, tenemos:

Cosas fungibles o no fungibles

Ambos pertenecen a la cosa, pero son disímiles entre sí, ya que el primero vendría a ser aquello que puede ser reemplazado por otro del mismo valor, siendo así, que esto no necesariamente está relacionado con la singularidad; como es el caso de lo no fungible, que al ser único en su género, no pueden ser cambiado, porque no tiene el mismo valor esto es debido a su propia naturaleza, como por ejemplo los cuadro de Picasso.

Cosas consumibles y no consumibles

En el caso de las cosas consumibles por el hombre, como son los alimentos con el cual el ser humano puede sobrevivir, también nos podemos encontramos que existen aquellas cosas que no pueden ser de consumibles per se, como las cosas que el tiempo tienen un durabilidad mayor que las consumibles, como son autos, motos, ropas, etc.

Cosas divisibles e indivisibles

En cuanto a lo divisible, mencionare que es todo aquello que puede separarse sin perder su estado original, como los autos, que muchas veces se pueden llevar de lugar a lugar y pueden sufrir una división de sus parte, pero que pueden ser vueltas a su estado original, sin ser dañadas. En el caso de los indivisibles tenemos a los cuadros de arte, que son únicos per se.

Cosas registrables y no registrables

Lo registrable, que está enmarcado dentro de los bienes tanto muebles como inmuebles, que pueden ser parte del patrimonio personal; es contrario a lo no registrable aquello bienes que no están sujeto al valor económico, y que no pueden ser clasificados dentro de los muebles o inmuebles, como la calle, la acera entre otras; ya que al tener un valor público, no pueden ser clasificados como bienes de uso individual.

Cosas principales y accesorias

En el caso de las cosas principales, como su nombre lo determina son únicos e indivisibles, que dentro de su valor intrínseco tiene a los que la componen como parte de bien necesario, y por tal indesligable; que vendrían a ser las cosas accesorias que pueden ser dentro de un cuadro, el marco que lo complementa como parte a la cosa principal.

Tipos de bienes

Los bienes por si mismo, tienen un valor necesario dentro de la sociedad, por la que estos valores pueden ser de tipo económico, y privado por la cual tienen una importancia dentro de los diferentes tipos que puedan llegar a ser.

Grado de escasez

La escasez es uno de los límites que tiene un bien, por lo que su uso está limitado como todo bien, que en sí forma parte todos lo bienes, ya que al ser bienes materiales estas pueden tener un limitado tiempo de uso. Y por la cual pueden encontrarse libres en la naturaleza, así como sujetos a un valor económico del cual puede extenderse su temporalidad.

Bienes libres

Los bienes naturales, son aquellos que pueden encontrarse en nuestro entorno, y que al ser parte de la propia naturalidad; y no tener un valor cremático, no están sujetos al mercado, como una hoja seca, una piedra en el camino; pero quien sabe con el tiempo puedan ser privadas de esa gratuidad, como lo fueron en un tiempo el agua y el aire.

Bienes económicos

Lo bienes económicos son parte de la naturaleza, pero que debido al uso y el valor que tienen dentro del mercado, como la utilidad privada como social, están sujetas a un precio, que pueden variar a la estabilidad nacional o internacional, como son los vaivenes políticos.

Funcionalidad

Los bienes dentro de su concepto más abstracto, que involucra a su naturaleza, tiene en determinado situación o temporalidad; una función determinada por su aspecto más práctico, como la de reducir la función operativa en las empresas, como la trasladarte en determinado espacio a una velocidad como los vehículos, aviones, barcos (esta última en carga pesada). Y que pueden ser de consumo o de inversión.

Bienes de consumo

Son aquellos que pueden tener un valor en cuanto a su servicios (o bienes) y productos, el primero es entendido dentro de los consumos de electricidad, agua que en un primer momento llegaron como productos, para satisfacer una necesidad, pero que es controlada para pagar el grado de uso o consumo realizado.

Bienes de inversión

Las bienes raíces o bolsa de valores, son bienes que no pueden ser cosificados, pero que tienen un valor por el aporte económico que pueda dejar a sus inversionistas, siendo un bien fungible, ya que el valor de cambio más usado esta en monto económico utilizado.

Grado de transacción

Están dentro de los bienes económicos, ya que su uso está en la relación intermedia y final, que pueda tener un producto, tomando en cuenta que estos bienes pueden tener una función ya sea conservando el capital, o como el generar divisas por su demanda.

Bienes intermedios

LLamados intermedios, por el proceso entre la conservación del bien y el consumidor final, como por ejemplo una una mesa, que dentro de una mueblería conserva el capital del bien como manufactura terminada, pero que al mantener el bien por si mismo, esta puede terminar en una pronta ejecución de valor final.

Bienes finales

Que dentro del consumidor final y la conservación del bien, esta acción de generar capital para mover la economía circular de todo país, es necesario que los bienes finales puedan ser necesariamente bienes de consumo directo, ya que el consumo final les dará el valor correspondiente a su propio fin.

Facilidad de acceso

Los bienes de fácil acceso, son aquellos que muchas veces se encuentra en la naturaleza, digo muchas veces, porque la importancia del bien varía de acuerdo a su utilidad, generando que el bien puede tener un valor económico del cual ya no pueda estar en su libre disposición, o facilidad. Dentro de esta categoria estan los públicos, privados o propiedad privada.

Bienes públicos

Son los que se encuentran dentro de nuestra sociedad y de la cual disponemos su uso, como las pistas veredas, parques; y tambien estan los que son públicos pero con un fin privado, como el transporte, la educación, la salud entre otros; así mismo estos bienes son administrados por el estado, por lo que su utilidad está de acuerdo a la necesidad poblacional.

Bienes privados

Son aquellos que muchas veces están limitados a un tipo de persona, que cuenta con las posición económica de consumir un bien, y del cual este forma parte de forma temporal, así como el comprar un hamburguesa hasta comprar un botella de agua, generando así una rivalidad entre consumidores, generando que el mercado pueda mejorar para el consumidor.

Bienes de propiedad privada

Los llamados también bienes registrables, son aquellos que por su importancia individual están sujetos a ser registrados, para su cuantificación en el mercado y la legítima pertenencia de la misma a un o más individuos.

Según la renta

En la actualidad la renta es un tipo de cobro, que realiza el estado a los que generan un economía de ganancia, y de la cual se divide en primera categoría (alquiler de bienes muebles o inmuebles), segunda categoría (las que se consiguen de los dividendos, ganancias y acciones de un capital), tercera categoría (las que realizan las empresas), cuarta categoría (donde se encuentran los trabajadores independientes), quinta categoría ( los trabajadores que dependen de un empresa sea del rubro estatal o privado).

Bienes normales

Son aquellos determinado por la demanda, generado por los ingresos, que en palabras de Ford, creador de la marca de autos de EE.UU., mencionaba que el incremento del sueldo de los trabajadores generar comprar autos, por lo que esto aumentará la circulación del dinero, generando una demanda al mercado.

Bienes superiores

En ellos se encuentran los bienes que dentro de una determinada clase se pueden dar el lujo de disponer, como el comprar un yate o joyas, esto generado por el incremento de los ingresos del trabajador, y determinando una demanda del producto de mayor valor.

Bienes de primera necesidad

Se encuentran aquí los bienes, o la llamada canasta familiar, que muchas veces puede encontrarse en un escala inferior a los bienes superiore, pero que por su consumo diario, son necesarios y que la renta dentro de estos bienes suele mantener dentro de los estándares, generando que los alimentos mantengan un precio ideal, como el pan.

Bienes inferiores

Los bienes inferiores, no son lo que generan menos renta, sino al contrario; ya que su valor dentro de la escala es mayor, como la renta a empresas, es por lo que su demanda disminuye y su calidad aumenta, como los autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *