Patrimonio

Patrimonio

El patrimonio, según su concepto general nor menciona al conjunto, especialmente de cosas, aquellas que los romanos denominaron res, pero con el tiempo fue evolucionando y reduciéndose a dos conceptos (muebles o inmuebles), por lo que en este tema explicaremos cuales son su importancia, características y cuales la componen, así como una definición jurídica.

Definición jurídica

Denominada como relación jurídica entre dos personas o más, que cumple un rol y es la de trascender el bien, hablando esto en los casos de inmuebles, así como generar vínculos jurídicos, denominados así a los contratos o hechos contractuales, que puedan tener el tenedor del patrimonio y la persona comprara con su pecunio. Asimismo, el patrimonio es en esencia el bien sujeto de relaciones socio-económicos.

Asi mismo hay autores que definen, como el derecho de los bienes ya sea esta integral, y que conjuntamente con el derecho de las obligaciones (credito), trata como sujeto frente a las pasible serie de acuerdos que de ellos vengas (contratos).

La importancia del patrimonio

Su importancia radica en la obtención de mayor patrimonio, ya que una diferencia clara dentro de la economía social, es la misma relación que esta genera, como por ejemplo la compra de un auto (ya sea esta de ultimo modelo o no), departamentos (a esto también pueden sumarse todos tipo de bienes inmuebles), entre otros.

Actualmente el patrimonio define muchas veces el valor individual de una persona, que en economía de mercado se denomina comprador recurrente, ya que al obtener o incrementar su patrimonio, este puede a largo o mediano plazo aumentar el patrimonio de otros, esto se genera por medio de las diferentes activos que puede tener, siendo esto así el patrimonio es un bien propia de cada individuo.

Otros tipos de patrimonio

Es de conocimiento que el patrimonio, abarca diferentes tipos de características, ya que la cosa como tal es parte de ella, entonces la cosa que se encuentra en manos de un colectivo ingente como el patrimonio regional, forma parte en sí de los diferentes modos de vida; en el caso de los patrimonios industriales, esto cuenta con una característica el cual es, su eje como lo son los propios acreedores del bien.

También estan los que estan en el Estado o nación, ya que la propia nación la integramos todos, los bienes con los que cuenta nos pertenecen ineludiblemente por su carácter social, como pueden el himno, la bandera, entre otros; en el caso de los culturales, podemos decir que sin el bagaje cultural no existiría lo que llamamos estado, por ende la cultura es el motor necesario de toda nación y forma inmaterial del patrimonio de todos.

Origen y evolución del término

Se puede decir que el patrimonio, viene a ser uno de los pilares del derecho romano, ya que lo podemos encontrar en las doce tablas usadas como codex (código), así como en el digesto de justiniano, donde nos menciona que por tradición las cosas (bienes) pueden ser heredados, siendo uno de los principales momentos del derecho, donde la propiedad ha tenido sus bases.

Seguendo la herencia romana, en los diferentes códigos a posteriori, han tendido al patrimonio como parte de los caudales de la persona, así mismo la escuela historicista de Savigny rescata los conceptos de patrimonio, en base a su dimensión bienes (movibles, inamovibles y semovientes).

En cuanto al contraste del valor del patrimonio en la antigua roma y, la actualidad, es que antiguamente las cosas que se obtienen como parte del botín de guerra o los que se conseguían en base a trueques, eran formas de obtener e incrementar el patrimonio, es así entonces como los romanos mismo comenzaron a generar su propio res.

Características jurídicas del patrimonio

La de los elementos caracterizadores del patrimonio en sí, son las que de ella puedan emanar como derechos, deberes y obligaciones; pero en el caso de los derechos que se encuentran fuera de ella, como son los extrapatrimoniales son aquellas que posee todo individuo como el derecho al voto, a la misma vidad y ala patria potestad entre, son elementos que deben ser tomados en cuenta por su valor e importancia para el mismo derecho.

Teoría del patrimonio

Una de la razones porque los patrimonio son denominados bienes, tiene que ver con el caracter objetivo que se le atribuye, así como el valor economico que de ella emane, ya que el intercambio del bien en sí genera una cuantía pecuniaria; por otra parte también esta el caracter subjetivo, que tiene toda persona como el de poseer un bien, por el mero hecho de consevirlo, es por ello que el patrimonio puede existir aunque el bien no se encuentre en su poder.

Es por ello que para eso sea necesario su vinculación dentro de los diferentes caracteres del patrimonio.

Vinculación a la personalidad jurídica

Cuando hablamos de personalidad jurídica, no aludimos a la personalidad sicologica, sino más bien al reconocimiento del derecho frente a la sociedad, para su use, disfrutar y disponer del bien; y para ello es necesario realizar una celbración contractual o llamado hecho contractual, donde el vinculo (contrato) pueda generar todo lo menciona a la personalidad. partiendo así en tres principios fundamentales.

El primero, en que solo la persona (hablando de natural y jurídica) pueden en el acto de su voluntad generarla.

Segundo, toda persona tiene siempre un patrimonio, esto hace referencia que lo puede obtener de manera subjetiva o objetiva.

Tercero, todo derecho es ex nunc, o’sea desde el momento de su celebración así adelante, ya que no puede reclamar la propietaria del bien, frutos pasados del propio patrimonio.

Caracteres derivados

El patrimonio, tiene diferentes caracteres que lo complementan, estos caracteres suelen ser los mismos acto que se generan o se van a generar, dentro de un determinado hecho, es por ello que muchas veces pueden tomar la figura de ser intransmisibles, indivisibles y inembargables.

Intransmisibilidad del patrimonio

Como mencionamos, la personalidad (identidad) del patrimonio muere con el titular del bien, por lo que el patrimonio en si, no se puede transferir ya que lo que se llega a transferir son los bienes, esto ocurre tanto en los acto inter vivos o mortis causa.

Indivisibilidad del patrimonio

Al ser la personalidad del patrimonio intransferible, también es en su concepto más lato, indivisibles ya que los hechos contractuales se celebren por el bien en sí y no por las parte que la conforman, por ello resultan ser indivisibles.

Inembargabilidad del patrimonio

Y por último,diremos que también es inembargable, ya que un patrimonio en definitiva resulta ser inembargable, por las razones siguientes, que la misma personalidad o el carácter de poseer el patrimonio de un sujeto, no puede embargarse, ya que solo estan en la subjetividad de la misma.

Crítica a la teoría del patrimonio

El pla teoría como toda creación humana, tiene falencias y por ende críticas que le llegan de sus más fieles seguidores o detractores, es por ello que Henri y León, dos doctrinarios mencionan que: “las ficciones en lo que recae la misma personalidad jurídica, no poseen nada y por ende estan vacíos de toda posesión patrimonial”.

Otra postura, como la de Alios jurista Francés, menciona que la ficción no ser denominada a la personalidad jurídica, sino más bien debe entran o ser reemplazada con la denominación de percepción jurídica, ya que es en base a lo percibimos como vamos definiendo las cosas o patrimonios

El Patrimonio Objetivo

Como mencionamos líneas arriba, los patrimonios objetivos estan en función a su propia definición conceptual de la cosa, ya que la ficción escapa de aquella interpretación y solo esta, o lo encontramos en la misma realidad conocible, ya que por medio de lo que vamos definiendo a las cosas en sí, vamos también complementandolo.

Patrimonio cultural

En cuanto a los patrimonios culturales, son aquello que nos rodea en cuanto razón de trascendencia en el tiempo, ya que el patrimonio cultural no es cuantificable ni intercambiables, por su materialidad y valor superior a la apropiación pecuniaria, es por ello que lo cultural está enraizado con la identidad de cada pueblo o nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *