Derechos Reales

Derechos Reales

Los derechos patrimoniales se distinguen en dos grupos derechos reales y derechos de obligación (crédito) es requisito señalar ciertas ideas que nos ayudarán a diferenciar estos derechos patrimoniales; los glosadores dividieron en ius in rem y el ius in personam, fragmentándose en la oposición que había formulado el Derecho de roma entre el actio in rem y el actio in personam es que se distingue entre derechos reales y derechos de obligación.

En los derechos reales, el objeto del derecho lo conforman los bienes y las cosas, en tanto que en los derechos de obligación, el objeto del derecho lo conforman las prestaciones ajenas en relación y, logren proveer una alguna herramienta al acreedor.

Derechos Reales

De todas formas, los derechos reales giran cerca del derecho de propiedad y sus desmembraciones, y la relación es entre el sujeto al que corresponde el derecho y el bien objeto de él, en tanto que en los derechos de obligaciones la relación es de persona a persona, entre sujeto activo o acreedor, y sujeto pasivo o deudor.

Entonces, la relación con las cosas es siempre indirecta, a través de la gente comprendidas en la prestación, siendo derechos de naturaleza transitoria, ya que la facultad correspondiente a ella se agota al hacerse eficaz, en tanto que las facultades que corresponden a un deber jurídico distinto al obligacional no se agota por su uso habitual.

Las secuelas que se derivan de los derechos reales y de los derechos de obligación son además diferentes; De esta forma, la pérdida de la cosa en los derechos de propiedad importa la extinción del derecho, lo cual no pasa en todos las situaciones cuando hablamos de los derechos de obligación, por cuanto ellos subsisten transformándose en la indemnización de perjuicios.

Atributos

El derecho real tiene entre sus atributos la persecución (rei persecutoria) mientras el de las obligaciones no; de otro lado, el derecho obligacional puede radicar en un ofrecer, llevar a cabo o no llevar a cabo, y el derecho real proporciona nacimiento a una obligación de no llevarse a cabo (de los demás), siendo de carácter universal.

Por último, debe destacarse que los derechos reales son oponibles a todos (erga omnes) y los derechos de obligación se caracterizan precisamente por lo opuesto, dado que son oponibles solamente a un sujeto preciso, específico.

De ahí que a los primeros son conocidos como absolutos, y a los segundos relativos.

Bienes y Derechos Reales

Los bienes dentro de los Derechos Reales, están determinado por su valor pecuniaria, así como su registro dentro de las institución del estado, para tener un reconocimiento y poder disponer del uso, disfrute y goce, así como las obligaciones que puedan generarse de ella.

El tema de reales, que dentro del Derecho Romano ha tenido una repercusión grande, ya que por medio de esta identificación las disposiciones legales actuales, guardan en sus conceptos, lo utilizado en el digesto de justiniano. Un gran aporte sin lugar a dudas de la antigüedad, pero que hasta la fecha no ha sido del todo superada.

Para tener un claro acercamiento a esta rama del derecho comenzaremos con las acciones y la norma en sí.

Acciones Personales

Para comenzar, es necesario tener en cuenta o recordar, que los derechos civiles son derechos de carácter privado, entonces al ser privados de otras observaciones, mencionaremos que esto está regulado en el principio de legalidad; ya que la misma norma refiere que las acciones personales, puedan ser tomados siempre en cuando esta transgreda su propia regulación.

Entonces cuando hablamos de acciones personales, hablamos que dentro de los contratos establecidos entre dos personas, generandose así un vínculo juridico, ya sea un contrato de alquiler o contrato de servicio, estas deben honrarse de lo contrario se entablará un conflicto de intereses, que serán resguardados por la tutela de derecho y el debido proceso.

Bienes Derecho Civil

En lo respecta al derechos civil, lo bienes son un aval en uso y disfrute, claro está, siempre en cuando esta sea de carácter legal, osea, haya sido registrado correctamente, cumpliendo sus requisitos de buena fe, de forma pacífica, pública. En el caso de los bienes de carácter distinto a los del orden legal, también están incluidos dentro de esta concepto, como son:

Los bienes muebles e inmuebles, los fungibles e infungibles, los bienes reales o de derecho personal, los bienes necesarios útiles o suntuosos, los bienes susceptibles de un dominio o los que no, entre otros bienes.

Clasificación de los Derechos Reales

Dentro de la clasificación de los bienes, tenemos que los bienes del derecho civil, nos aclararon algunos puntos, dentro de esta clasificación mencionaremos todos y cada uno de ello, para así tener un alcance general de los diferentes maneras en cómo el derecho civil los toma en cuenta.

Ya que la forma adecuada de separarlos es dividirlo en dos:

Bienes Corpóreos

Como menciona el concepto más claro, el cual nos dice que son aquellos que pueden ser percibidos por nuestro sentidos; entonces nos preguntamos ¿La naturaleza es parte de ello? Pues si y pues no, lo primero está relacionado con nuestro tema que está simplificado en bienes muebles e inmuebles, siendo los muebles naturales (encontrados en nuestro espacio natural) donde estas la inanimadas (las piedras) y las semovientes (las que se mueven por sí mismo como animales), y también por anticipo (como los frutos, hierbas de la cual forman parte).

Y los inmuebles, los cuales no pueden moverse de un plano a otro y, que se encuentran en la naturaleza (como las minas, las fincas o los que son parte de los bienes raíces y las que forman parte de ella, como las construcciones o la vegetación); también podemos encontrarlo por adhesión, como las plantas que por su integración a la tierra, forman parte de ella; asimismo también están las que se encuentran por su destinación, como las que se encuentran destinados al mismo uso, los beneficios y el cultivo de ellas mismas.

Bienes Incorporeos

Son lo que se encuentran dentro de los derechos reales y, muchas veces no son percibidos por nuestros propio sentidos, como los derechos reales de pleno derechos; y los derechos limitados de forma parcial, menores o fraccionarios donde se encuentra los derechos en sí, las de adquisición, de goce y las de garantías. Y los derechos personales, que es de donde viene la denominación de privacidad.

¿Cuáles son los Derechos Reales?

Para tener un panorama de cuáles son los derechos reales, que nos competen, según derecho civil, son aquellos de los cuales podemos usar, gozar y disfrutar, tanto en sus frutos como en su arriendo, tomando en cuenta que el derecho y las obligaciones son necesariamente ciertas, para concebir a estos derechos.

Por ende, cuando nos preguntamos, también debemos reflexionar acerca de los límites llegaran a tener, que segun la filosofia francesa, especialmente de sartre, convertida en apotegma jurídicos diría lo siguiente: “todo derecho termina cuando empieza el derecho de otro”; siendo esto cierto los límites ya están establecidos dentro de nuestra norma, pero muchas veces estos pueden padecer de un buen uso.

Es por eso que aclararemos los bienes dentro del derecho, así como su definición jurídica.

Bienes de Derecho

Pues para mencionar que los bienes en partículas, y las cosas en general; forman parte de diferentes planos, ya que los bienes o aquellos que nos puede pertenecer por tradición (transmisión), por usufructo, por apropiación o por su valor económico. Pero iguales en su dimensión de valor, ya que es por medio del valor como las cosas toman un tinte de importancia, formando así una paridad entre los bienes y las cosas.

Bienes como Definición Jurídica

Como parte de una necesidad complemente relacionado a un vínculo juridico, manifiesta en hecho contractual, tiene como antesala que los bienes tienen que ser complementarios a la necesidad, así como al incremento de necesidades, que muchas pueden mantener el sujeto y la cosa; cosa porque de ella deviene el bien, para su adaptación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *